Ideas y pensamiento político de Martín de Garay

Autores/as

  • Nuria Alonso Garcés Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i7.43

Palabras clave:

Martín de Garay, Intendente, Guerra de la Independencia, Junta Central, Cortes de Cádiz, Reforma de Hacienda, Fernando VII.

Resumen

Martín de Garay nació en 1771 en el Puerto de Santa María, Cádiz, aunque siempre se consideró aragonés a causa de que su familia había vivido en La Almunia de doña Godina –un pequeño pueblo de Zaragoza- desde el siglo XVI.

Garay emprendió una reforma de la Hacienda cuando ocupó ese ministerio entre 1817 y 1818, lo cual es sobradamente conocido, pero también tomó parte en importantes decisiones que contribuyeron a desmoronar las viejas estructuras del Antiguo Régimen en España, lo cual solo conocen contados investigadores. Su pensamiento político  e ideas permanecieron ocultos en  medio de su archivo privado por el espacio de doscientos años hasta que llegaron a las manos de su único descendiente que había cursado estudios de Historia: soy yo. Quizás esos viejos papeles puedan esclarecer quién fue realmente Martín de Garay y su importancia en la Historia de España.

 

Fecha envío: 14/01/2006
Fecha aceptación: 24/04/2006

Biografía del autor/a

Nuria Alonso Garcés, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora de Historia. Ha colaborado en diversos trabajos de investigación y congresos sobre Historia Contemporánea de Galicia y didáctica de la Historia. Sus publicaciones y línea de investigación se dirigen en la actualidad al seguimiento de la figura de Martín de Garay sobre cuya biografía versa su tesis doctoral.

Descargas

Número

Sección

España, Portugal e Iberoamérica