La participación política directa en el proceso constituyente español de 1977-78

Autores/as

  • José Eduardo Illueca Ballester Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i19.539

Palabras clave:

Proceso constituyente español, participación política directa, referendo, iniciativa legislativa popular,

Resumen

En 1978, el constituyente español optó finalmente por una regulación restrictiva de la participación política directa, en contraste con la amplia recepción que había contemplado el Anteproyecto de Constitución. Una aproximación a los debates sobre esta materia durante el proceso constituyente español permite explicar lo ocurrido en función de las circunstancias históricas del momento y de factores ligados a la dinámica del mismo proceso constituyente. Desde esta perspectiva histórica, se observa que el tratamiento constitucional de la participación política directa obedeció a causas transitorias y no estructurales. Su adecuación a la sociedad española actual, en esta medida, debería seguramente ser revisada.

Enviado el (Submission Date): 14/01/2018
Aceptado el (Acceptance Date): 16/04/2018

Biografía del autor/a

José Eduardo Illueca Ballester, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrático de Enseñanza Secundaria, Comunidad Autónoma de la Región de Murica. Actualmente Director del Centro de Educación de Personas Adultas "Vega Alta", en CIeza (Murcia).

Doctor en Derecho por la UNED. Tesis calificada con "cum laude" y mención a premio extraordinario, leída el 22 de febrero de 2018.

Descargas

Publicado

2018-08-09

Número

Sección

La Constitución española de 1978 en perspectiva histórica