Análisis prosopográfico de los parlamentarios electos de los distritos de Vasconia en tiempos de restauración monárquica (1876-1890)

Autores/as

  • Mikel Urquijo Universidad del País Vasco
  • Joseba Agirreazkuenaga Universidad del País Vasco
  • Juan García Universidad del País Vasco
  • Fernando Martínez Universidad del País Vasco
  • Eduardo José Alonso Universidad del País Vasco
  • Susana Serrano Universidad del País vasco
  • Hilda Otero Universidad del País Vasco
  • Jon Penche Universidade Nova de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i11.269

Palabras clave:

Prosopografía, Parlamentarios, País Vasco, Cortes Españolas, Restauración de la Monarquía (1876-1890)

Resumen

El artículo propone un análisis prosopográfico. La muestra del caso se refiere a un centenar de parlamentarios que representaron los distritos vasconavarros en el Parlamento Español durante la primera etapa de la Restauración (1876-1890), partiendo de bases de datos exhaustivas procedentes de fuentes primarias hasta ahora no analizadas. Se estudia el grado de penetración en esos distritos de políticos foráneos, la persistencia de elites procedentes de periodos anteriores, la estabilidad de esos representantes en sus cargos, su experiencia política previa, su participación en la actividad parlamentaria, los temas fundamentales que les ocuparon en los debates, etc., así como otros aspectos que se vinculan a su relación con sus distritos y a su actuación dentro de los grandes partidos nacionales de la época.

 

Fecha de envío: 13/04/2010

Fecha de aceptación: 13/05/2010

Biografía del autor/a

Mikel Urquijo, Universidad del País Vasco

Catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Su investigación se ha dirigido al análisis de las élites políticas del País Vasco contemporáneo, con especial atención a los parlamentarios. En la actualidad es el director ejecutivo del proyecto de investigación Diccionario biográfico de los parlamentarios españoles (1810-1854).

Joseba Agirreazkuenaga, Universidad del País Vasco

Catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Ha encabezado diversos proyectos y convenios de investigación con muy diversas instituciones y entidades: Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Alava, Ayuntamiento de Bilbao, Parlamento Vasco, Parlamento Español. Ha publicado monografías y artículos en referencia al desarrollo de la crisis del Antiguo Régimen en el País Vasco, destacando su aportación al desarrollo de la foralidad en el siglo XIX. Ha participado de forma destacada en diversas colecciones de biografías de personal político y administrativo de instituciones parlamentarias (Parlamentarios) y administrativas (Diputaciones Forales, Ayuntamientos).

Juan García, Universidad del País Vasco

Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Entre otras líneas de investigación, ha estudiado aspectos vinculados a la historia política del País Vasco como la imagen de España entre los intelectuales y políticos vascos (1776-1931), diversos ideólogos del tradicionalismo vasco en la Restauración y ha colaborado en varios diccionarios relativos a la prosopografía de las élites vascas contemporáneas.

Fernando Martínez, Universidad del País Vasco

Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Entre otras publicaciones es autor de Los poderes locales en Vizcaya: del Antiguo Régimen a la Revolución Liberal (Bilbao, 1994) y coautor de Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1876-1939) (Vitoria-Gasteiz, 2007) y de Materiales para la historia del Mundo Actual (Madrid, 2006).

Eduardo José Alonso, Universidad del País Vasco

Coordinador del Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales en el Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Ha desarrollado su carrera investigadora, fundamentalmente, en las esferas de la historia económica, tributaria y política del País Vasco, destacando sus trabajos sobre el Concierto Económico, tanto en los aspectos académicos como divulgativos.

Susana Serrano, Universidad del País vasco

Profesora asociada del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Historia parlamentaria y élites constituyen sus líneas de investigación preferentes, temática que aborda en diversas publicaciones, individuales y colectivas, entre las cuales cabe destacar el Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1876-1939), publicado por el Parlamento Vasco en 2007.

Hilda Otero, Universidad del País Vasco

Investigadora del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Especialista en las relaciones diplomáticas de España y Cuba en la Restauración es autora de varios artículos publicados en revistas especializadas en América Latina y España. Pertenece a la Asociación Española de Americanistas.

Jon Penche, Universidade Nova de Lisboa

Becario postdoctoral en la Universidade Nova de Lisboa. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del movimiento político republicano y en la historia parlamentaria, a través de estudios de carácter biográfico y prosopográfico. Es autor de la monografía Republicanos en Bilbao (1868-1937)

Descargas