La Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1910: de juez de la regeneración a juez constitucional

Autores/as

  • Mario Alberto Cajas Sarria Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i14.378

Palabras clave:

control constitucional, historia de la Corte Suprema de Colombia, orígenes del control constitucional en Colombia, supremacía constitucional, acción de inconstitucionalidad

Resumen

a primera parte del artículo replantea el debate sobre los orígenes  del control constitucional en Colombia, tomando en consideración los textos constitucionales que establecieron nociones sobre la defensa  de la Constitución, los contextos en que aquellas surgieron, así como el diseño institucional y sus implicaciones en el ejercicio del control judicial de la Constitución.
El segundo apartado narra la historia de la Corte Suprema de Justicia entre la expedición de la Constitución Nacional de 1886 y la reforma constitucional de 1910. Explora el contexto político en que operó una Corte erigida para ser guardián del proyecto político -y jurídico de la conservadora y refundadora Regeneración, y la experiencia de ese tribunal en distintos momentos de una trayectoria en donde pasó de ser corte de casación a convertirse en juez constitucional. Esta narrativa pone en evidencia la debilidad de las interpretaciones doctrinales evolucionistas que ven en la creación de la acción pública de inconstitucionalidad una inevitable continuación y desarrollo del “control constitucional” que se estableció desde 1886, y de aquellas que incluso afirman que ese control se remontaría mucho más atrás en el tiempo.
Fecha envío / Submission date:22/03/ 2013Fecha de aceptación / Acceptance date:23/04/2013 

Biografía del autor/a

Mario Alberto Cajas Sarria, Universidad Icesi

Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes de Bogotá, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado, abogado de la Universidad del Cauca. Ha sido investigador visitante en Harvard Law School. En la actualidad dirige el Departamento de Estudios Jurídicos y es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, Colombia.

Descargas

Número

Sección

Hispanoamérica y las Antillas Francesas