El liberalismo peruano y el impacto de las ideas y de los modelos constitucionales a inicios del siglo XIX

Autores/as

  • Marco Antonio Jamanca Vega Universidad Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i8.41

Palabras clave:

Modelos constitucionales, primer congreso constituyente peruano, Constitución de 1823, liberalismo peruano, régimen de asamblea, junta gubernativa

Resumen

El trabajo trata de explicar el viraje del liberalismo peruano inicial, por efecto del movimiento emancipador latinoamericano y de las ideas políticas en boga. Por su parte, también demuestra el conocimiento, por parte de los actores políticos del momento, de los modelos constitucionales del atlántico y occidente. Bajo el influjo de estos modelos e ideas políticas se va diseñar la Constitución de 1823.

Fecha envío: 17/10/2006
Fecha aceptación: 03/04/2007

Biografía del autor/a

Marco Antonio Jamanca Vega, Universidad Mayor de San Marcos

Licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Mayor de San Marcos (Perú). Jefe de Práctica de Historia Constitucional del Perú en la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Mayor de San Marcos. Es autor de varias publicaciones entre ellas destacan: Las ideas político-constitucionales en el momento fundacional peruano (primera mitad del siglo XIX) y su proyección contemporánea: Republicanismo, Liberalismo y Democracia (2005); Posibilidades y limitaciones de la democracia a la luz del pensamiento de Norberto Bobbio (2006); Antecedentes históricos de la responsabilidad del poder ejecutivo ¿Juicio de residencia o acusación constitucional? (2005).

Descargas