El Consejo de Estado Gaditano

Autores/as

  • Sara Moreno Tejada Universidad Miguel Hernández Departamento de Ciencia Jurídica Área de Historia del Derecho y de las Instituciones.

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i19.543

Palabras clave:

Consejo de Estado, siglo XIX, Constitucionalismo, doctrina administrativa, Cortes, opinión pública.

Resumen

El primer Consejo de Estado Constitucional fue instalado por las Cortes de Cádiz al considerar que su existencia era totalmente imprescindible en el régimen que se trataba de instaurar. Esta concepción, que se mantuvo en 1820, desapareció tras la restauración del absolutismo tres años más tarde. De esta forma, durante la Regencia de Maria Cristina ya no sería considerado un órgano esencial que debía estar necesariamente contemplado en la norma fundamental. Este trabajo está destinado a examinar los debates parlamentarios, la doctrina administrativa y la opinión pública de la época para desentramar los fundamentos en que se basaban las distintas consideraciones que sobre ésta Corporación recayeron en un breve plazo de tiempo. 

Fecha de envío / Submission date: 25/01/2017
Fecha de aceptación /Acceptance date: 14/04/2018


Biografía del autor/a

Sara Moreno Tejada, Universidad Miguel Hernández Departamento de Ciencia Jurídica Área de Historia del Derecho y de las Instituciones.

Profesora Ayudante del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández. 

Descargas

Publicado

2018-08-09

Número

Sección

España en los siglos XIX y XX