Las Lecciones de Derecho Constitucional de Florentino González en la Universidad de Buenos Aires (1869-1874). Diseños políticos nacionales y circulación trasnacional de doctrinas en la construcción de los estados sudamericanos.

Autores/as

  • Laura Cucchi Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i20.571

Palabras clave:

constitucionalismo, historia trasnacional, construcción del estado, Argentina, Estados Unidos.

Resumen

Este trabajo analiza los itinerarios intelectuales del colombiano Florentino González y de sus Lecciones de Derecho Constitucional impartidas en la Universidad de Buenos Aires, entre 1869 y 1874, con el objetivo de indagar las formas que adquirieron en esos años la traducción y adaptación crítica de diferentes facetas de la doctrina constitucional de los Estados Unidos en la Argentina. Examina, además, la difusión de las Lecciones en otros países del sur del continente, combinando un análisis histórico situado en un caso nacional, con un enfoque atento a las interconexiones transnacionales.

Enviado el (Submission Date): 18/02/2019

Aceptado el (Acceptance Date): 23/04/2019

Biografía del autor/a

Laura Cucchi, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires). Docente de los Departamentos de Filosofía e Historia (UBA). Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) del Instituto Ravignani, UBA. Es directora del proyecto UBACYT: “Estado, régimen y vida política en los inicios de la ‘Argentina moderna’: del surgimiento a la crisis del Partido Autonomista Nacional (1870-1904)” y participó de otros proyectos de investigación sobre política argentina decimonónica financiados por la UBA, el CONICET y la ANPCYT. 

Descargas

Publicado

2019-03-06