Defensa de una rebelión: la causa por el Manifiesto Revolucionario de 1930. De propósitos, responsabilidades y legitimidades políticas
DOI:
https://doi.org/10.17811/hc.v0i23.811Palavras-chave:
Comité Revolucionario, Gobierno Provisional, Segunda República, Consejo de guerra, delincuencia evolutivaResumo
Tras el fracaso de la Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 y la ejecución de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, las autoridades gubernamentales consiguieron detener a seis de los dirigentes del Comité Revolucionario. Acusados de conspiración para la rebelión militar, se instruyó un sumarísimo cuya vista se celebraría entre los días 20 y 21 de marzo del año siguiente. Entre estas dos fechas, la iniciativa del Comité Revolucionario —con epicentro en la cárcel Modelo de Madrid— logró trasladar a la opinión pública la existencia de un conflicto de poderes que fue sintetizado durante la vista: la legitimidad de la actitud insurreccional frente a un régimen que había perdido la suya desde septiembre de 1923.
Enviado el (Submission Date): 08/11/2021
Aceptado el (Acceptance Date): 13/12/2021
##submission.downloads##
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Gonzalo J. Martínez Cánovas, Pedro Payá López
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en "Historia Constitucional" ceden a la revista el derecho de primera publicación, así como la facultad de explotar y usar el texto para ulteriores publicaciones.
Los autores deberán comunicar a la revista ulteriores publicaciones de su texto.