Una sombra en la noche: en torno al constitucionalismo gaditano y la Nueva Granada

Autor/innen

  • Andrés Botero Bernal Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i15.406

Schlagworte:

Nueva Granada, Constitución de Cádiz, Cortes de Cádiz, Primera República (1811-1815), Guerra de Independencia

Abstract

El presente texto abordará el tema de las relaciones entre el constitucionalismo gaditano con la Nueva Granada a partir de cuatro puntos: (i) la pertinencia de otra reflexión más sobre las conexiones entre la Constitución gaditana con América, en general, y con la Nueva Granada, en especial, dentro del contexto de las fiestas bicentenarias; (ii) el tipo de relación acontecida entre la Constitución de Cádiz y las constituciones neogranadinas del período de la independencia, en especial con las de la primera república (1811-1815); (iii) el valor normativo que tuvo la Constitución de Cádiz en diferentes provincias de la Nueva Granada, concluyendo que cualquier respuesta a la mencionada cuestión no puede caer en absolutos, de negro o blanco, pero sí en una amplia tonalidad de grises; (iv) las diferentes miradas que recibió la Constitución de Cádiz durante la guerra de independencia en la Nueva Granada.
Finalmente se concluirá que la Carta gaditana no puede ser considerada, sin más, como la primera Constitución colombiana, aunque sí lo haya sido para el Virreinato de la Nueva Granada.

Enviado el (Submission Date): 5/11/2013
Aceptado el (Acceptance Date): 7/01/2014

Autor/innen-Biografie

Andrés Botero Bernal, Universidad de Medellín

bogado y filósofo, especialista en docencia universitaria y en contextualización psico–social del crimen, Master Europeo Universitario y Doctor en Derecho. Miembro del comité editorial o científico de varias revistas nacionales e internacionales y conferencista nacional e internacional. Actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.

##submission.downloads##

Veröffentlicht

2014-07-28

Ausgabe

Rubrik

Haití, Colombia y Argentina